Alcalá de Guadaíra

Pinar de Oromana Alcalá de Guadaíra

Imágenes de mi ciudad.

Puedes ver más en el Grupo Alcalá de Guadaíra de Panoramio, compuesto por varios fotógrafos locales.

Alcalá de Guadaíra o también conocido como Alcalá de Los Panaderos es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la Comunidad autónoma de Andalucía.

Se encuentra situada a una altitud de 46 metros y a 16 kilómetros de la capital de provincia y cuenta con una población de 71.740 habitantes.
Aunque pertenece oficialmente a la comarca Metropolitana de Sevilla, geográficamente el casco urbano y parte de su término municipal están situados en Los Alcores, una plataforma amesetada que se levanta sobre la Depresión del Guadalquivir, al igual que Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor. Es la mayor población de Los Alcores y la tercera tanto de la comarca Metropolitana como de toda la provincia, tras la propia capital y la vecina Dos Hermanas.
Cuenta con un patrimonio histórico y natural de considerable interés, donde destaca su castillo, de origen almohade y con posteriores reconstrucciones y ampliaciones cristianas, así como un importante espacio natural articulado a lo largo de las riberas del río Guadaíra y sus molinos fortificados, donde resalta el conocido parque y pinar de Oromana, y la importantísima zona arqueológica de Gandul, donde se hallan varios dólmenes.

Historia
Según indican los restos arqueológicos hallados, los primeros asentamientos estables que se llevaron a cabo en el lugar datan del Calcolítico o Edad del Cobre (2500-1500 a. C.), periodo caracterizado por un aumento de la población en asentamientos cercanos a los ríos. Dan fe de ello los restos megalíticos de la zona de Gandul.

Tras esta época, se produjeron los primeros descensos demográficos y los apiñamientos en torno a centros fortificados, provocados por las disputas de poder y de posesión de las tierras. Hechos que potenciaron la agricultura y ganadería como parte fundamental de dichos asentamientos, favoreciendo un abastecimiento constante de dichos núcleos de población.
En torno al Siglo II a. C. y debido a la proximidad con Híspalis, el entorno se vio rápidamente favorecido en cuanto a la asimilación de la cultura romana, que trajo consigo el latín, la moneda y el Derecho romano. Lo cual no fue espontáneo, ya que Alcalá contaba con lo que por aquel entonces era todo un tesoro, el río, el cual proporcionaba gran fertilidad a la zona. [editar] Época Visigoda
No existe mucha documentación sobre esta época ya que no llegó a establecerse en la zona sur de la Península Ibérica. Aunque de su pasado visigodo existen numerosas lápidas e inscripciones que se conservan en el Museo de Alcalá de Guadaíra.

En la batalla del Guadalete, perdió el rey Rodrigo su reino. Tras una rápida conquista basada en los tratos y acuerdos, se impuso el reinado árabe en la península. En los años 711 y 756, Sevilla fue la capital de la provincia islámica (la península era una provincia). Época de la cual proviene el actual nombre de la localidad, Alcalá de Guadaíra, que deriva de Qall'at Yâbir (Qalat Chabir) junto con la denominación del río Guadaíra Wadi Ayra (Wadi ira). Su importancia derivó de encontrarse en un cruce de caminos así como ser parte del cinturón defensivo de Hispalis.

En relación a su nombre, el ayuntamiento aprobó en 2001, en acuerdo plenario la normalización ortográfica del término "Guadaíra", en lugar de "Guadaira" (que era el que figuraba anteriormente), amparándose en la pronunciación de los naturales de la comarca. Este cambio de denominación tomó carácter oficial tras la publicación en el BOE 097 de 23/04/2003. 

La Reconquista fue una época importantísima en su historia, ya que se produce su consolidación como pueblo, dejando de ser un mero asentamiento militar y lugar de tributo de los campesinos de la comarca. En el año 1280, Alfonso X da al pueblo la carta de poblamiento creándose La Villa de Alcalá.

Extraído de Wikypedia.